29 may 2009

Consejos de administración.

¿Es La Casa del Caballo? Que se ponga.
Así bromeaba con mis amigos que acababan de abrir una tienda en Burgos.
- Hoy no está, pero te paso al borrico para que cuente como llevamos el negocio.
Enseguida me dí cuenta de que había interrumpido el consejo de administración.
- Este plasta, se desahogaba. El día que "no hacemos caja" se deprime y llega a la mesa como para posar en un cuadro de El Greco. No sé qué coño quiere. Llevamos menos de un año con este negocio, sale para su sueldo y para pagar el alquiler... A veces pienso que lo único que pretende es amargarme la vida. Y volvía la trifulca al consejo.
En fin, los avatares de la empresa familiar.

Y es que la sobreinfluencia del presente juega malas pasadas en la trayectoria de los proyectos. La diversificación en la ecónomía agrícola ha sido una reacción natural a los vaivenes del mercado marcados por la demanda y la producción.
El monocultivo requiere una mayor previsión, más ahorro y mejor planificación, mientras que la economía diversificada no requiere tanta especialización y está menos expuesta a los cambios circunstanciales.
En ambos métodos, la interpretación de la cuenta de resultados puede provocar un timonazo efectivo. Aunque hay que andar con cuidado porque la manipulación brusca del producto asistido, podría provocar un derrape que termine en colisión.

"Tres siglos de La Rioja Alta, S.A. Nacimos en el XIX, crecimos en el XX, nos apasiona el XXI"
Este es el libro que acaba de presentar Bodegas La Rioja Alta S.A a propósito de su 120 aniversario.

No hay comentarios: