21 feb 2009

Loire arriba.

HTML clipboardHTML clipboard

HTML clipboaDesde fin de 2008 y para este año, en Universal de Vinos, nos hemos propuesto un pequeño paseo de aproximación a la vitivinicultura que se produce alrededor del inmenso río Loire.

Un modesto plan, un bosquejo para conocer un poco más ese panorama vitivinícola, sus vinos y sus gentes.
De momento, ni nos hemos movido de casa. Recabando algo de información por la red y compartiendo impresiones con un puñado de amigos, vamos entrando en contacto con vinos, suelos, variedades y métodos. Y poco a poco con las interesantes perspectivas de las personas que cultivan y elaboran en la zona.

Comenzamos con los muscadet de Domaines de Landron y sus pagos que reportó con exactitud, nuestro querido amigo Iñaki, aquí.
Preciosos vinos bien representativos de suelos, cultivos y de la melon de bourgogne. destacar ese Amphibolite atlético y mineral y el delicado, complejo y el redondo D.L. Haute Tradition.

Sirva como anécdota la de un bodeguero, otrora más que hoy, ídolo de autores de vinos de precio y del que puedo dar fe de su loable interés por conocer y beber vinos que no sean los suyos o los de la competencia.

En un restaurante de confianza, pidió que le sorprendieran con algo nuevo.

-¿Un muscadet? Bromeó. - No conozco un gran muscadet, pero abre.

El camarero descorchó un D.L. Cuvée Haute Tradition y a media botella le preguntó por si el vino era de su agrado, a lo que el bodeguero respondió con su habitual compadreo provocador:

-Veo que vas aprendiendo de vinos.

De los 20 euros que le costaron los tragos, supongo que calló adrede, no sea que tuviera que justificar precios y costes por autorías. Dice mi amigo Pedro que algunos parecen llevar llevar el iva en los apellidos, yo no le quito razón.

Detrás de los Huet llevábamos años. Un mito para mí, desde aquel primer Le Mont molleux con que disfruté hace tiempo y del que lo único que no recuerdo fue la añada.

Grandes y originales vinos para el placer de hoy que han demostrado que el tiempo en botella juega a su favor. Sec, demisec, molleux y esta vez me estreno con un petillant sec 2001, de Huet, fabuloso, complejo fresco, amplio y mineral a la vez.. Como para beber "sin conocimiento" que se dice por aquí. Un gran trago largo de chenin blanc burbujeante.

Inmensos vinos a precios razonables.

De Vouvray y de la particular grandeza de la chenin en los de Domaine de Huet , husmeamos a partir de la sauvignon blanc. Confieso que lo que buscábamos fundamentalmente eran vinos didácticos y agradables, sin pretensiones, con demostrada evolución favorable en botella y asequibles para muchos bolsillos. Luego, si la bodega cultivaba y elaboraba tinto pues mejor. Esto último fue lo que inspiró a un amigo recién llegado de la zona a proponer la candidatura de los vinos de Vignobles Gitton Père & Fils. para nuestros fines.
La variada y compleja gama de los vinos, la eficacia en las respuestas y una larga conversación con Pascal Gitton, me han cautivado. Mr. Gitton, transmite con juicio, aplomo y espontaneidad, la sincera comprensión de los vinos que trabaja y los efectos que producen en los paladares de las personas, con una objetividad abrumadora. Escuchándolo hablar de cada vino, uno tiene la sensación de estar escuchando sobre seres vivos con comportamiento autónomo, lejos del paternalismo y la posesión.
Ya ansío esa crème foie, mano a mano con el redondo Herses d´Or de la que habló.

HTML clipboard

HTML clipboard HTML clipboard HTML clipboard



Esta es la gama actual de V.Gitton P.&F. y los subrayados en color, ya están de camino.

«Sancerre blanc AOC calcaire
Domaine Gitton 2006

«Sancerre blanc AOC calcaire « Tradition » vinifiés & élevés sous bois
Amiral 2005/2007
Vigne du Larrey 2002/2003/2005

«Sancerre blanc AOC silex
Les Echeneaux 2007
Les Belles Dames 2007

«Sancerre blanc AOC silex « Tradition » vinifiés & élevés sous bois
Les Romains 2007
Les Herses 2005/2006
Les Herses d’Or 2001/2003
Galinot 2001/2005/2006
Xelis 2005


«Sancerre AOC Rosé Pinot Noir
Les Romains 2006/2007

«Sancerre AOC Rouge Pinot Noir
Les Romains 2007
Les Pommereaux 2005


«Pouilly sur Loire AOC blanc Chasselas
Chantalouettes 2004/2005/2006

«Pouilly-Fumé AOC Sauvignon
Clos Joanne d’Orion 2007
Les Péchignolles 2005

«Côteaux du Giennois AOC Sauvignon
Taureau blanc 2005/2006
Taureau rosé 2004
Taureau rouge 2005


«Côtes de Duras AOC Blanc Sec
Cht Lafon Sémillon Sec-Dry 2000

«Côtes de Duras AOC Moelleux
Cht Lafon Sémillon+Sauvignon Licoreux Sweet uniquement 50cl 1996
Cht Lafon Sémillon+Sauvignon Moelleux Semi-sweet épuisé 1998
Cht Lafon Sémillon+Sauvignon Moelleux Semi-sweet 2003

«Côtes de Duras AOC Rosé
Cht Lafon Cabernet Sec-Dry 2003

«Côtes de Duras AOC Rouge
Cht Lafon Assemblage rouge 2001/2005
Baraban Merlot 2005
Cht Lafon Cabernet Franc 2000
Cht Lafon Cab, Sauvignon 2001
Cht Lafon Malbec 1998
Baraban Malbec 2005


«Mousseux Méthode Traditionnelle
St Agouant Blanc de Blancs Brut-Dry 1997



8 comentarios:

IGLegorburu dijo...

Ya sabes que aplaudo la iniciativa y comparto el interés por probar los "hijos" (nunca mejor dicho porque es casi como si lo fueran si sigues sus explicaciones) de estos elaboradores. Cualquier día sacamos la bicicleta y subimos por ahí arriba...

En Pro-Wein probaré cositas porque van muchos. Ya te contaré.

Ahora hace falta una cosa que está en plena escasez: interés.

Un saludo

www.ino dijo...

Cierto Iñaki, los vinos son simplemente líquidos, si detrás no hay tierras,cepas y personas.
A veces resulta inevitable comparar las distintas perspectivas que ofrecen los elaboradores.
La de Gitton me sorpende, agradablemente por inhabitual.
La autoría posesiva y vanal suele destacar sobre la comprensión de los propios vinos, suelos y viñedos entre los elaboradores, por estos pagos.
La bici la tengo que hinchar y engrasarle los cambios antes de la primavera. Luego, todas las noches sale el tren hotel para desayunar en Blois. Así que cuando vaya bien, arreamos.
Lo de feriar, tampoco está mal aunque suele ser bastante agotador.
Pudiendo elegir, mejor la bicicleta.
En cuanto a lo del interés, inevitablemente, me vienen las declaraciones de T. Capellano que "In memoriam", publica nuestro amigo Manuel Camblor,hoy en su cuaderno.
(sic)"Mi pequeña finca, que produce sólo 20,000 botellas de vino, sólo interesa a un pequeño número de clientes amigos. Creo en la libertad de información, aún cuando se trata de juicios negativos. Pienso en mis colinas como un territorio anárquico, sin inquisidores ni facciones opositoras, cuya riqueza inherente se ve estimulada por crítica pensante y severa. Busco una comunidad que sea capaz de expresar solidaridad aún con aquellos que no hayan sido bien compensados por la Madre Naturaleza.”
Para pensar.
Saludos

IGLegorburu dijo...

Bien, Blois no queda lejos. El chucu-chucu de la locomotora suele dar hambre. Con un “petite dejeneur” te repones nada más llegar y a ver qué depara la Chenin, Sauvignon, Cabernet Franc y demás :-). Espero que el maquinista no nos reciba al grito de ¡más madera!

Feriar no está mal si vas con interés, no a exponer. Te da perspectiva pienso yo…por eso voy. Otros van a ver las caras de importadores, se les encoge el nudo de la corbata cuando uno se acerca a la mesa y ya sabes, empieza el rollo de “este vino lleva las mejores barricas nuevas…”

Me gusta lo de Capellano. Al final los pequeños tenemos una porción de la natura, cuatro amigos que nos creen, y el gustazo de hacer lo que nos gusta, mejor o peor, o por lo menos intentarlo. Igual todo es una utopía. Pero es tan bonita…
Un saludo

www.ino dijo...

Más utópico se me antoja lo de las fábricas de vino y sus cuentas de buenos resultados inmediatos.
Y mas que útopico, demostradamente irrealizable.
Pero ahí siguen financieras, constructoras y otros capitales procedentes de "a saber", cambiando y enterrando billetes en el sector vitivinícola.
Ahora ya pagando con vino, lo próximo, imagino que convertir los edificios bodega en parque temático de algo, en mezquitas o en iglesias de cualquier religión.
Porque los bancos, que apuntan ser los siguientes propietarios, no tienen mucha experiencia en el cultivo de la vid.
Y los cajeros automáticos, please en barrica de francés achicharrado plus.
Saludos

Gabriel Haro dijo...

Bueno, bueno, gracias a un amigo me he acercado a este espacio que se habla de vinos, de la tierras que ven nacer unas uvas y de unas personas que son capaces de elaborar unos vinos que nos hacen disfrutar, y si es en compañia de amigos mucho mejor, el vino esa gran bebida social, que nos debe acompañar en todo momento, y en ellos poder leer algo por lo que han sido posibles realizarlos.

Bueno, quizas he soltado un muermo, en fin aqui estoy para leer y aprender alguna cosica.

Salud

www.ino dijo...

Amigo Gabriel:
Me alegro mucho de compartir perspectivas contigo, tambien en este rinconcito.
Las tierras y las personas están compuestas de pequeños espacios que conforman su personalidad.
Y hablando de vinos y amigos:
¿No crees que va siendo hora de descorchar juntos alguna botella?
Un abrazo.

IGLegorburu dijo...

Joder, ¡si es que soy un bocazas! Le digo al Sr. Haro (buen apellido vitivinícola machote) el asunto y ya están que si descorchando botellas...

Venga va, acepto a Huet como vino de compañía.

:-)

Un abrazo

Gabriel Haro dijo...

JEJEJE, Iñaqui no estaría mal compartir vinos y mantel con vosotros, estupendas personas como vosotros dos, buenos platos, buena conversacion unas risas y unos vinos. Oye, ¡que cosa mas maravillosa!

Salud.