4 oct 2009

Sugerencias al "Origen".

Ensayar la reflexión sólo en los momentos críticos, suele llevar a tomar decisiones equivocadas. No tanto por la premura a la que obligan las circunstancias como por la falta de entrenamiento de unas mentes inmóviles, acostumbradas a dejarse llevar por un caudal de situaciones propicias y que no valoran el esfuerzo en su justa medida.

Y es que, según se anuncia, Wine Future Rioja 2009, pretende: "ofrecer respuestas a los retos a los que se enfrenta la vitivinicultura internacional a causa de la crisis económica."

Confiaba en que, a medida que se fuera acercando el evento en cuestión, surgiría un debate enriquecedor que pusiera sobre la mesa la diversa y variada situación del panorama vitivinícola español y riojano. Pensaba, iluso de mí, en una lluvia de ideas que analizara el pasado y revelara la instantánea del presente para favorecer una perspectiva de futuro. Pero claro, el entramado del propio evento con su organización está forzando, a quienes de verdad estamos implicados en el sector, a que nos quedemos mirando el dedo sin ver la luna.

Claro que Wine Future Rioja 2009 es una iniciativa privada que pretende defender una serie de opciones particulares a una parte del sector que apuesta por el mercado de los USA capitaneado por una tendencia, el parquerianismo: Que promueve el vino exclusivo y único para un consumidor altamente cualificado en lo accesorio, olvidándose del vino como producto de la tierra que ha formado parte de la cultura y de la alimentación, por los siglos, en determinadas sociedades como la nuestra.

Como propietario, de cuatro fanegas compartidas, pero propietario e implicado por tanto en el organismo que gestiona la Denominación de Origen Rioja, exijo explicaciones no sólo de por qué y con cuánto se subvenciona un evento que promueve una determinada opción a seguir. También, y tras los ultimos cambios de cargos en la empresa que organiza el evento, les propongo un control exhaustivo de los medios dedicados para tal fin.

Comprendo su preocupación por la constante caída en el consumo de vino- en este país productor y con la mayor superficie vitivinícola de la Tierra- hasta rozar cifras ridículas comparadas incluso con paises recién iniciados en el consumo. Pero, subvencionar y pretender abanderar un movimiento que aleja del consumo a la población, me parece un grave error por su parte.

Comprenderan ustedes que dentro de un terreno donde abundan distintas composiciones de suelo, tantos microclimas y tantas formas de entender la viña y el vino, no tienen derecho a pastorear el futuro, también de una región, hacia el abismo de un único mercado que además, y según mi opinión, apunta trazas de declive.

Ya, ya sé que es sólo un evento y el propio significado de la palabra lo define con claridad, pero les recuerdo que a una parte importante de gente en esta comunidad, nos gustaría seguir viviendo honradamente con nuestro trabajo, haciendo lo que sabemos hacer y en un ambiente de diversidad, cultura y respeto, como siempre. Somos muchos los que no queremos vernos envueltos en una moda en extinción, ni en oscuras operaciones que afecten a nuestra reputación.

15 comentarios:

Gabriel Haro dijo...

Juan Carlos:

Ciertamente no tengo la capacidad de analisis que pueden tener otras personas. Bien es cierto que a mi favor, se puede deir, que no soy profesional de la materia y desconozco muchas cosas.

La sensacion, que tengo que algunas posiciones, estan hechas a muy corto plazo, y beneplacita con la situacion, no viendo mas alla. Esta tambien esta influenciada por una parte muy egoista de lo que ellos quieren representar, y ser fieles a otras empresas.

Tengo mis dudas, que una persona que ha visitado muy pocas veces nuestro pais, tambien he leído que es la primera vez que viene a un evento asi, nos va a solucionar mucho, y tambien deberiamos ver a quien quiere apoyar, no se sia todo el mundo por igual. LUego otro de los organizadores del evento se han sembrado dudas por sus problemas en los negocios. No se si con estos preambulos, todo esto sera bueno.

Tampoco se si ha habido opiniones o debates en la prensa especializada.

En fin, ya veremos.

Gabriel

José Luis Giménez dijo...

"Consumidor altamente cualificado en lo accesorio". Ahí lo has clavado Ino. En esa frase se resume la actual situación y cultura del vino.

Saludos,

Jose

www.ino dijo...

Gabriel,
No es sólo la persona que viene, si no lo que representa y se ha simbiotizado a su alrededor.
Si, digamos eso, el parquerianismo es el movimiento puntero que domina el mercado actual del vino, pienso que habrá que pedirle explicaciones de el panorama lamentable en el que se encuentra el consumo de vino.
Ahora, si es como pienso, que es sólo una tendencia, no entiendo como un organismo representativo de una región, hace de abanderado del movimiento.
Eso sin mencionar la chapuza de organización.

Saludos,
Juan Carlos

www.ino dijo...

Jose,
Mira lo que dice esta muchacha:
http://www.larioja.com/20091001/sociedad/gusta-todo-rodea-mundo-20091001.html

Para enmarcar:

"No al alcohol. Soy abstemia completamente. No me gusta el vino, pero sí me gusta el mundo del vino. No tiene por qué gustarte el vino para que te guste todo lo que lo envuelve."

Gabriel Haro dijo...

Juan Carlos:

La verdad que yo tampoco lo entiendo, y no se lo que le parecera por ejemplo a el organismo que lleva la D.O.C Rioja, y como le comentaba a un amigo comun, solo hablo pensando e intentando ver un porque. Esta D.O., no se habra visto forzada a acoger y participar en esta organizacion, por presiones desde fuera de ella. Claro porque esta dbe velar por el interes de todos los miembros de la misma, y tambien saben lo que ellos representan en el panorama vitivinicola el pais, tradicion, etc.

Y por parte del gobierno de Rioja deberian tener mas sensibilidad hacia otros sectores.

Gabriel

www.ino dijo...

Gabriel,

¿Ambición medíatica? ¿Marketing onanista? ¿Ineptitud? ¿Falta de conocimento del medio? ¿Intereses personales y/o empresariales de quién maneja el organismo? ¿Visión cortoplacista? Etc.
¿O un poco de cada?
Esas son algunas de las sospechas.
Agitando todo eso en el matraz no resulta extraño que no hayan reaccionado con contundencia a las irregularidades surgidas por parte de la organización del evento.
Luego está esa imbécil pose que se adopta ante el escándalo que sugiere que el evento se presente como una iniciativa a todas luces controlada por el CRDO, cuando en realidad es una jugada que provoca la organización cuando las cosas se le tuercen.
Y lo peor es que ni siquiera, dadas las circunstancias, se hayan cuestionado el apoyo del evento.
Miedo me da que vengan los políticos que por cierto ya han comenzado a decir chorradas.

Saludos,

Juan Carlos

José Luis Giménez dijo...

Ay amá... ¡que angelico! :-) no puedo evitar el pensamiento lateral, de que como piense lo mismo del sexo... le encantan las sábanas, ¡pero nada más! }:-/

Saludos,

Jose

www.ino dijo...

Por eso, Jose, por eso digo yo que hay que proteger a las cigüeñas. Que a ver quién es el santo varón que le explica a la niña su procedencia.

Saludos,

Juan Carlos

Olaf dijo...

Pues no se que tipo de apaño os van a buscar esos bandoleros. El otro día me encontré una situación graciosa en una presentación de vinos españoles aqui en Alemania.
El stand era el de Orowines... una serie de vinos alineados, que eran lo que ofrecía la tienda. Pero de forma "inusual" traía el distribuidor un par de botellas con etiqueta mas llamativa. "No, estos vinos de momento no se venden en Alemania, son unas cuvées especiales para EEUU, no creo que te gusten (ya había probado el resto de cosas en la mesa y sabía de que pie cojeaba yo) son muy estilo Parker, pero los he traido para ver que acogida tienen ya que los puedo ofrecer a la tienda a casi mitad de precio". Segun me cuenta, andaban por unos ventipico euros y ahora los estaba ofreciendo a casi la mitad. Lo que me hace preguntrarme:
¿Será que los jarabes ya no se venden ni en EEUU?
¿Como un vino baja su precio a la mitad mágicamente?
¿Es así como Ordoñez&Co piensan solucionar todos los problemas del vino español?
En fin, un barco de piratas es lo que parece todo esto.
Saludos

Olaf

www.ino dijo...

Verás esta intuitiva, Olaf:¨

¨¨Ahora va y resulta que después de trabajar en lo que el cliente nos pide, faltan consumidores.

Nosotros, que descubrimos las minas de oro en los Usa, que educamos a la gente en sus propios gustos, metimos a los indios en la reserva y les hacíamos zumos a la carta con bonitas etiquetas que llamaran la atención de los más jóvenes que huían de ese rancio concepto del vino elitista y lo pusimos en las copas de todo americano con derecho a voto.
Va y resulta que tenemos que salir a venderlo a las zonas productoras¨¨
Esa es una de las misiones de los piratas, Olaf.

Otra,creo que, guarda relacción con aquella absurda consigna de que para triunfar en casa, primero lo has de hacer fuera. Porque no puedo entender como un congreso así, con operadores y prescriptores de gran influencia en el mercado norteamericano, no se realiza en el medio adecuado, que en mi opinión no debería salir de la frontera de los Usa.

Que mira que se lleva años sugiriendo que hay otros mundos fuera del parkerianismo y los puntos de venta tradicionales y parece que ahora, con la crisis económica, se empiezan a dar cuenta de que no se hablaba de extraterrestres.
Pero, no. Fracasa el mercado- cesta, donde teníamos puestos todos los huevos y volvemos a casa a elucubrar en vez de remangarse y explorar.

De esta mañana mismo, me quedo con una respuesta, para enmarcar, que define bien la amplitud de miras.
A la pregunta.
"¿Dónde se encuentra el futuro del vino en España?"
La respuesta:
"Ahora mismo,sin duda, fuera de España."
¡Chúpate esa!
Como si el vino fuese el maná que llueve dónde uno quiere.
Sin suelo, no hay viña y sin viña, no hay vino.O ¿Es que el mercado es el eje del Universo?

Saludos,
Juan Carlos

IGLegorburu dijo...

¡Estáis como una cabra! (pensando en la foto de la anterior entrada)

El origen (y futuro) de todo es Bilbao (entiéndase metafóricamente como lugar donde se ha bebido y se tiene costumbre de beber vino, extensible a cualquier otra parte del universo), que es el centro del mundo mundial. Vamos, no hay viña en la Gran Vía bilbaína porque se decidió asfaltar y mandarla a los suburbios que formaban los pueblos colindantes. Eso sí, el capital...de Neguri.

Llevo un parche en el ojo y la bandera con la calavera en el coche. Y la pata d epalo, pronto.

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela...

www.ino dijo...

Iñaki,
Pues eso estoy diciendo que sería más lógico que el desfile ese, se celebrara en Bilbao, en la parte de los Usa, pero al fin y al cabo, Bilbao.
Lo de el Origen, nada tiene que ver con el el bigban. Es una abreviatura que utilizaban los agricultores de esta zona(que luego pasaron a ser bodegueros y/o pensionistas)para llamar con comodidad al Consejo Regulador de la Denominación (luego)Calificada Rioja al que tú pagas precintas y luego se gastan el dinero en desfiles.Patapalo.

Gabriel Haro dijo...

Juan Carlo, esa frase magistra parece que lo dijo uno de Rioj Alta, ciertamente para enmarcarla. La verdad que si son filosofias como esa, anda chunga la cosa.

Salud.

www.ino dijo...

La ceguera no tiene patria, Gabriel.
Muchos predican que la solución está lejos de casa,sueñan con que en ultramar está la solución a sus problemas sin antes haber revisado y cuestionado su casa y su propia razón de ser.
Y ojo, que no pienso que no haya que contar con el resto del mundo, los nuevos mercados, mantener los ya existentes,transmitir nuestra cultura e influir y fomentar le consumo de vino y con ello obtener recursos, etc,. No

Quizás lo que haya que repalntearse en serio es el por qué se hace lo que se hace.
Sería bueno como reflexión primera, plantear la duda existencial de: ¿Qué fue primero, el vino o la marca?
¿No crees, que desde hace tiempo, han surgido en España marcas y marcas inconexas con el contenido, cuyo único hecho diferencial reside en los nombres, colores y datos de la etiqueta?

Y es que se hace ya machacona la canción del otoño "Son tantas las preguntas..."

Saludos

Olaf dijo...

Nota aclaratoria sobre un mensaje mio anterior sobre Orowines. Me confundí de stand, lo que relato sucedió en el stand de bodegas Castaño y Sierra Salinas.
Perdón por la confusión.
Saludos

Olaf