25 jun 2011

Rioja DOCa

Siguiendo con la generación de con- tenidos para universaldevinos.com, tarde o temprano había que condensar Rioja en un escueto texto introductorio a la zona vitivinícola y sus vinos. Siempre faltan o sobran datos y nunca termino de estar
satisfecho con el complicado resumen. De momento, quedará así:

La Denominación de Origen Calificada Rioja está ubicada al sur de Europa, en el noreste de España.

En la zona se cultiva una superficie de viñedo de unas 64 mil has.-distribuidas a lo largo de 100 kilómetros, en ambas orillas del río Ebro- de las que se producen unos 270 millones de kilos de uva, entre las que destacan las variedades tintas: Tempranillo (78%) y garnacha (11%) y la blanca viura con un 7 %.

El clima, aunque de predominante influencia atlántica en el norte y mediterránea en el sur, está muy diversificado por las características orográficas de la zona, constituyendo así una gran variedad de microclimas que actúan sobre los diferentes tipos de suelo, variedades y técnicas de cultivo, lo que unido a las desiguales técnicas de elaboración y envejecimiento, dan como resultado vinos de distintas características.

Así, aunque la sabiduría popular considera a Rioja como la tierra de los mil vinos, han obtenido buen reconocimiento como grandes vinos de esta tierra, y no sin motivo, los singulares vinos procedentes de las mezclas de las distintas zonas, que según distingue el Reglamento de la DOCa son:

Rioja Alta:De influencia atlántica y suelos arcillo- calcáreos,arcillo- ferrosos y aluviales

Rioja Alavesa:Influencia atlantica y mediterránea y suelos arcillo-calcáreos

Rioja Baja. Influencia mediterránea y suelos aluviales y arcillo-ferrosos

La clasificación de los vinos que establece el reglamento según el proceso de envejecimiento es:

Vino Joven: Vinos en su primer o segundo año, que conservan sus características primarias de frescor y afrutado.

Vino de Crianza: Vinos como mínimo en su tercer año que han pasado un año como mínimo en barrica y algunos meses en botella. En vinos blancos el período mínimo de envejecimiento en barrica es de 6 meses.

Vino de Reserva: Vinos seleccionados de cada añada, que por sus buenas características han envejecido durante tres años, de los cuales uno como mínimo será de crianza en barrica. El resto del periodo se completa en botella. En vinos blancos el período de envejecimiento es de 2 años, de los cuales como mínimo 6 meses en barrica.

Vino de Gran Reserva: Vinos seleccionados de añadas excepcionales, que han permanecido como mínimo dos años en barrica y tres en botella. En vinos blancos el período de envejecimiento es de 4 años, de los cuales 6 meses como mínimo en barrica.

No hay comentarios: