29 may 2009

Consejos de administración.

¿Es La Casa del Caballo? Que se ponga.
Así bromeaba con mis amigos que acababan de abrir una tienda en Burgos.
- Hoy no está, pero te paso al borrico para que cuente como llevamos el negocio.
Enseguida me dí cuenta de que había interrumpido el consejo de administración.
- Este plasta, se desahogaba. El día que "no hacemos caja" se deprime y llega a la mesa como para posar en un cuadro de El Greco. No sé qué coño quiere. Llevamos menos de un año con este negocio, sale para su sueldo y para pagar el alquiler... A veces pienso que lo único que pretende es amargarme la vida. Y volvía la trifulca al consejo.
En fin, los avatares de la empresa familiar.

Y es que la sobreinfluencia del presente juega malas pasadas en la trayectoria de los proyectos. La diversificación en la ecónomía agrícola ha sido una reacción natural a los vaivenes del mercado marcados por la demanda y la producción.
El monocultivo requiere una mayor previsión, más ahorro y mejor planificación, mientras que la economía diversificada no requiere tanta especialización y está menos expuesta a los cambios circunstanciales.
En ambos métodos, la interpretación de la cuenta de resultados puede provocar un timonazo efectivo. Aunque hay que andar con cuidado porque la manipulación brusca del producto asistido, podría provocar un derrape que termine en colisión.

"Tres siglos de La Rioja Alta, S.A. Nacimos en el XIX, crecimos en el XX, nos apasiona el XXI"
Este es el libro que acaba de presentar Bodegas La Rioja Alta S.A a propósito de su 120 aniversario.

15 may 2009

FRV 100

De las mejores gamay de Terres Dorées, al sur de Beaujolais, en Charnay, elabora Jean Paul Brun este FRV 100, un espumoso rosado y original.
Límpio el mosto después del prensado comienza a fermentar, con levaduras de la casa hasta
alcanzar los 6º de alcohol y se para con frío.
Después de una semana de decantación, se embotella y comienza de nuevo la fermentación natural que queda inhibida por la subida de presión cuando alcanza los 7,5º.
Este proceso dura uno o dos meses. Luego se vacían y se lavan las botellas y el vino se vuelve a embotellar y cerrar con el tapón definitivo. Es el método ancestral.
El resultado es un vino de 7,5º, espumoso y ligeramente dulce. (40 gr/l.).

La parte subjetiva:

Si no hubiera descubado a horquillo millones de kilos de uva ya fermentada, diría que los aromas de FRV100 me recuerdan al elegante e intenso aroma de los muebles de ébano, pero el recuerdo festivo y de alegría que nos inhundaba cuando pisábamos mosto, después de dos horas con el oxígeno racionado, lo tengo tatuado en los sentidos.
Eso es el "Efervegsant", un vino de fiesta sencillo y elegante que evoca para unos las uvas recién fermentadas y para otros la elegancia y exquisitez de la sala de piano de cola.
Alegres tragos con elegancia para este verano.

9 may 2009

El vino es un regalo.

Cuando ya parecía que sintonizaba con el cliente, me preguntó: ¿Y este vino de dónde es?
Antes, respondía algo así como que en el registro embotellador indicaba tal o cual localidad, pero que procedía de viñedos situados en acá o aculla. Hoy ya sólo respondo lo que indica la etiqueta.
Ya habíamos resuelto la ecuación. La señora buscaba un vino de regalo para compensar unos favores. Aunque su presupuesto ni se lo pregunté ni me lo dijo, llegamos al acuerdo de que la caja debería contener seis botellas correctamente presentadas de tal manera que el obsequiado reconociera fácilmente el precio y por supuesto la calidad y distinción del regalo.
-100 euros por caja por cuatro...Calculó en voz alta. -Perfecto. Eso es lo que quiero.Continuó.
-Y ahora, para estos otros dos, que no nos cobraron por....Una de éste y otra de lo que me recomiendes.
Claro que cuando le dije titubeante que rezaba Laguardia, me hizo cambiar todo el lote. Si me lo hubiera dicho desde el principio... Pensé.
Y juro que no rechisté, pero me insistió tanto, que no tuve mas remedio que manifestar mi desinterés por los argumentos que sostenían su decisión.

Ilustración con infografía de previsones meteorológicas para hoy en Álava, según www.tutiempo.net

1 may 2009

Vicisitudes.

Da la sensación de que el comportamiento social, hoy está marcado por campañas orquestadas que mantienen a la población en vilo obsesionada con ciertos silogismos que emanan de la realidad pero combinados al antojo y ampliados por los medios, condicionan el comportamiento de las masas.

La repercusión y la intensidad de las campañas varia según distintos factores que afectan a las prioridades del individuo. De ahí que unas preocupaciones adquieran más calado global que otras.

Como parecemos empeñados en que las preocupaciones nuestras sean las de todo el planeta y nos hemos ocupado en mantener una red de comunicación eficaz, no hay problema en buscar, definir y transmitir las inquietudes globales.

Salud, dinero y amor, que canta la canción popular, parecen las prioridades (¿Por éste orden?) de la humanidad. De tal manera cualquier consigna que las afecte es susceptible de adquirir una mayor relevancia. No hay mas que echar una mirada a la actualidad, con una corta retrospectiva, y sobre el fondo de rentables guerras; de sucesos, catástrofes y hambrunas y de la incipiente inquietud por la rentabilización de la ecología, destacan puntualmente “Vacas locas” “Gripe aviar y porcina” (Pobres animales, qué culpa tendrán) “Crisis económica”, como el exceso de barrica en un vino que dificulta los sentidos.

Esta visión simplista pero digestible se complica al comprobar que las inquietudes humanas de supervivencia son susceptibles de valoración. Las enfermedades tienen un precio, las guerras, el hábitat. Cada cosa que hacemos tiende a ponderarse, algunos dirían que hasta el amor. Así, cada vez es más difícil vivir sin valoraciones.

Claro que toda esta preocupación global condiciona los usos y costumbres locales y los diluye para mejor digestión de otros pueblos que, lejos de la esencia y las vicisitudes. las adoptan a conveniencia.

Casi siempre viviendo donde nací, he visto como el vino formaba parte de la alimentación y de las costumbres, en todas las clases sociales. En la economía agraria diversificada tenía su importancia como producto agrícola, aunque no condicionaba por completo, como ahora, a otros productos de cultivo.

Era cuando la viña se plantaba e injertaba al gusto. Un sarmiento de la viña de fulano porque me gusta su vino. La planta madre en el majuelo, al lado la brevera, el melocotón, el membrillo, la cepa de “teta de vaca” para postre y deleite de pequeños vendimiadores. Un concepto distinto al actual de producción rentable destinado al placer de consumidores lejanos que profesan leyendas y sabores globales.

Y no es que quiera dejar entre líneas que el auténtico disfrute del vino se halle exclusivamente en el cogollito de la zona de producción. Ni que los productos han de elaborarse al gusto de quienes los producen. Pero no comprendo como se puede satisfacer a nadie, si uno no está satisfecho con lo que hace. Esto en el amor se llama prostitución.

Otro día hablaremos sobre el consumo de vino en esta zona de producción.